¿Qué es una imagen vectorial y para qué sirve?
Las imágenes vectoriales están más presentes en tu vida de lo que imaginas, pero ¿sabes qué es una imagen vectorial y para qué sirve?
Una imagen vectorial se diferencia del resto porque no están creadas a partir de un conjunto de píxeles, sino que tienen como base formas geométricas.
El formato de imagen vectorial tiene muchas ventajas, como por ejemplo:
- Pesa muy poco y se puede transferir o cargar en tu página web de forma muy rápida.
- Se pueden crear dibujos gráficos muy creativos y originales.
- Podrás hacer dibujos a gran escala sin perder calidad.
Las imágenes vectoriales son las más usadas en Internet y fueron ellas las que revolucionaron el mundo online llenándolo de creatividad y color.
¿Recuerdas cuando internet no tenía imágenes? Seguro que han llegado a tu cabeza recuerdos de páginas web qué tan solo tenían texto sobre un fondo blanco, ¿verdad?
Si has vivido este avance de la aparición de las imágenes en el mundo online, estarás de acuerdo conmigo, en qué tu empresa no puede transmitir esa misma imagen de los viejos tiempos.
No actúes como un troglodita y avanza en el tiempo, dale a tus imágenes la calidad que ellas te están pidiendo a gritos.
Con una buena imagen vectorial podrás gozar de infinidad de beneficios en tus trabajos y hoy en srflyer, te desvelamos sus puntos más importantes.
¿Qué es una imagen vectorial?
Una imagen vectorial está generada a través de fórmulas matemáticas con el fin de generar resultados limpios qué son perfectos para la impresión de calidad.
Estas imágenes se representan cómo líneas o manchas de diferentes grosores y colores, qué forman diversos vectores. Cada vector es capaz de formar imágenes claras, muy fáciles de identificar a la hora de usarlas en una imprenta online.
Los vectores son figuras definidas por una serie de puntos que te dan la posibilidad de poder modificarse para crear una u otra forma a tu imagen final.
Gracias a estas características, la imagen vectorial puede mantener la definición y nitidez de imagen, consiguiendo mucha más calidad en el momento de la impresión.
Características de una imagen vectorial
Las imágenes vectoriales se han popularizado y han llegado a convertirse en las más utilizadas en el mundo online debido a las grandes ventajas y beneficios que ofrecen.
No esperes a que te lo cuenten y descubre todo lo que te estás perdiendo si aún no empleas este tipo de formato en tus imágenes.
- Es un tipo de archivo de tamaño pequeño, por lo cual transferir o cargar tus archivos en una página web será tan sencillo cómo comer palomitas.
- Podrás crear gráficos y dibujos muy originales y creativos, ya que el formato de imagen vectorial puede trabajar con herramientas muy eficaces en este sentido.
- Una vez que hayas generado tu gráfico o dibujo, lo podrás escalar a cualquier tamaño sin perder el más mínimo ápice de calidad.
- Es una herramienta ideal para diseñar logotipos o cualquier otro diseño que cambie de forma constante de dimensión, así no limitaras el trabajo a un solo uso.
Esto ocurre porque las imágenes en formato vectorial no dependen de una retícula de píxeles, ya que son independientes de la resolución.
Por ello pueden mantener la definición y la nitidez, aunque se amplíen de manera exagerada.
- Pueden adaptarse a cualquier forma, por ese motivo se han popularizado para crear iconos y logotipos.
Tipos de imágenes vectoriales que existen
Conocer bien los formatos de imágenes vectoriales que existen y sus usos pueden ayudarte a optimizar tus imágenes digitales y mejorar la usabilidad o velocidad de carga de tu web.
Contar con una buena imagen vectorial también te permite ser mejor considerado por el algoritmo de Google.
A continuación podrás conocer los distintos tipos de imágenes vectoriales que existen.
Formato .AI
Este formato es uno de los más usados, además, de ser la opción, por defecto de Adobe Illustrator.
Una de las características principales es que, además de que puedes escalar las imágenes sin perder calidad, podrás guardar la transparencia que tenía el diseño original.
Se suele usar para crear infografías, logotipos, diseños para impresión y gráficos digitales.
Formato .EPS
Se trata de un formato antiguo de archivos vectoriales que es compatible con nuevas versiones de AI (Adobe Illustrator) y otras aplicaciones de edición vectorial.
Su uso es ideal cuando necesitas asegurarte de que el formato es compatible con su versión de los software de edición.
Formato .PDF
Aunque no es el formato más usado, los archivos .PDF son el formato más universal que se puede abrir con programas específicos de edición o con Adobe Illustrator.
También presenta como particularidad que podrás utilizarlos con un navegador web o con programas gratuitos de solo lectura.
Este tipo de formato es muy útil cuando se necesita enviar archivos para imprimir, por el hecho de que contiene toda la información qué se necesita sobre el diseño.
Además, no suele presentar ningún tipo de problemas de compatibilidad.
Formato .CDR
El uso más habitual que se le da este formato es para imágenes o dibujos de gráficos vectoriales.
El formato .CDR es compatible con la mayoría de programas de edición de imagen, además es el formato predeterminado en las aplicaciones de Corel Draw.
Formato .SVG
Es un formato que se basa en XML y que tiene un uso muy extendido en el diseño web debido a que está indexado y optimizado como lenguaje de programación.
El formato .SVG se suele utilizar para la creación de botones, logotipos y otros elementos web.
Conclusión
Si ya has decidido trabajar con imágenes vectoriales, debes saber que lo más importante es escoger el formato más adecuado a la imagen qué tienes como base para el trabajo.
Recuerda que estás trabajando con una imagen digital que jamás se pixelará, es decir, la podrás retorcer, estirar al máximo, ampliarla, etc., y nunca perderá nada de calidad.
Hoy desde srflyer hemos hablado sobre qué es una imagen vectorial y para qué sirve, has podido conocer los diferentes tipos que existen de este formato y sus ventajas.
Si aún no las usas, ¿A qué estás esperando?